9 de Julio 365 - Rosario |  +54 341 6703818 |  coroestablerosario@yahoo.com.ar
 |   |   |   | 

Directores del CER en orden cronológico

Ricardo Engelbrecht - 1942 a 1946

Larguía junto a Engelbrecht
Mtros. Ricardo Engelbrecht y Cristían Hernández Larguía en el Frankfurt-Alemania (1981)

Cuando, a fines de 1941, y sobre la base de un coro que se habia formado para una finalidad ocacional, pudo cristalizar la idea de darle continuidad, estabilizándolo, la elección de director no ofreció dificultad alguna. El maestro Ricardo Engelbrecht había oficiado como preparador, de aquel conjunto coral que se presentó bajo las órdenes del maestro francés Albert Wolff, de manera que se lo juzgó el más indicado para continuar la obra o mejor dicho, iniciarla, ya que los participantes del coro, entusiasmado con lo que habían experimentado -la cordialidad amistosa y la alegría solidaria derivada del hecho de cantar juntos- decidieron constituirse en una asociación civil con estatuto y reglamento para regirse y disciplinarse.

El maestro Engelbrecht, primer director del Coro Estable de Rosario, había realizado sus estudios en la Academia del Estado de Munich, su ciudad natal, colaborando con compositores de fama mundial como Richard Strauss y Hans Pfitzner y trabajando luego con la orientación del célebre director Félix Weingartner, en Suiza.

Como director de orquesta en óperas, conciertos sinfónicos y de cámara, realizó giras por varios países, entre ellos Francia y Austria. La situación imperante en Alemania a mediados del decenio de 1930 a 40 lo trajo a la Argentina a cuyo movimiento musical se incorporó de inmediato. Dirigió la orquesta del SODRE de Montevideo, la de AGMA (Asociación General de Músicos Argentinos) de Buenos Aires y grabó para el sello "Víctor". Radicado en Rosario, dirigió frecuentemente la Orquesta de la Sociedad Filarmónica y fué director artístico del Conservatorio Argentino. Paralelamente a esas actividades, continuó con la composición musical.

Bajo la dirección del maestro Engelbrecht, el CER se hizo de inmediato un lugar importante en la actividad musical de nuestra ciudad, realizando primeras audiciones de gran número de obras sinfónico-corales, pues sólo se encaró el estudio de obras de esas características. Fue así como, hasta su retorno a Alemania, en 1946, se escucharon por primera vez en Rosario: el Requiem, de Mozart, el oratorio "Judas Macabeo" de Haendel, el Magnificat y la cantata Nº 4 de Juan Sebastián Bach, el Salmo Hungárico de Kodaly y Las Campanas de J. B. Massa.

 

Cristián Hernández Larguía - 1946 a 2011

El Maestro Larguía dirigiendo
Maestro Cristián Hernández Larguía en el Teatro el Círculo Rosario

El alejamiento del maestro Engelbrecht presentó un grave problema al Coro Estable: su sucesor. No siendo una entidad con finalidades de lucro y no contando para su sotén con otros recursos que las modestas cuotas de los socios activos y algunos adherentes, no estaba en condiciones de ofrecer un cargo de director rentado. Después de múltiples consultas y dudas, dicha dirección fué ofrecida a Cristián Hernández Larguía quien, lógicamente, no podía presentar un "curriculum" como el de su antecesor aunque tenía antecedentes como director de pequeños conjuntos corales y aparecía respaldado por su gran pasión por la música y por su insobornable buen gusto en la elección de las obras. Con la declinación de las orquestas sinfónicas con que contaba Rosario en aquella época hasta extinguirse posteriormente, el nuevo director tuvo una tarea de gran responsabilidad al encarar un cambio radical en la orientación del CER, hasta entonces dedicado a las obras sinfónico-corales, llevándolo hacia el "canto a capella". Los comienzos fueron difóciles y hubo momentos en los que cundió el desánimo aún entre los más decididos a llevar adelante la obra.

Por sobre todo ello primó el espíritu de lucha y la tenacidad de Cristían Hernández Larguia, su inteligencia y su sensibilidad artística. Fué una verdadea labor de conjunto pues afirmándose, después de los primeros tropiezos, director y masa coral fueron poniendo en evidencia continuos progresos y afinando sus medios expresivos, lo que llevó al CER a obtener distinciones consagratorias que lo colocaron entre los mejores del país al mismo tiempo que si maestro - nunca satisfecho con los resultados obtenidos- profundizando estudios sobre la música y actividad coral y en plan de constante superación ha llegado a destacarse como excelente director de coros, máxime después de haberlo ratificado con las actuaciones que tuvo al frente del CER en varios festivales en Argentina y Chile y en el Concurso de Coros realizado en Buenos Aires en 1957.

Hernández Larguía no ha limitado su acción a la dirección del Coro Estable de Rosario. Ha tratado de divulgar el canto coral en localidades que carecían de coros. En numerosas oportunidades sus visitas con el CER fueron seguidas por el nacimiento de un grupo coral en dichos centros urbanos, lo que ha constituido motivo de renovadas satisfacciones para este director que se entrega al arte de la música con tanto fervor y entusiasmo.

Sandra Alvarez - 2011 a 2015

Sandra Alvarez

Estudió Licenciatura en Composición en la Escuela de Música dependiente de la UNR. Estudió Dirección Coral con el Mtro Julio Fainguersch.
Obtuvo por concurso una beca bienal, otorgada por Fundación Antorchas, para estudiar con los Mtros: Ernesto Epstein, Mario Videla, Guillermo Scarabino, Gullermo Opitz, Gerardo Gandini y Federico Monjeaux.
Realizó cursos de perfeccionamiento con los Mtros: Robert Sund, Wemer Pfaff, Carlos López Puccio, Sergio Siminovich y Alberto Balzanelli.
Desde 1982 es directora del Grupo de Niños del Coro Estable de Rosario.
Desde 2002 se desempeña como docente de las cátedras de Dirección Coral I y II, Canto I y II, y Lenguaje Musical en la Escuela Municipal de Música Juan B. Masa.
Desde noviembre de 2011 hasta diciembre de 2015 dirigió el Coro Estable de Rosario.

Luego fue designado como director interino al Maestro Mario Arias que estuvo entre los años 2016 y 2017. Le sucedieron directores invitados hasta la designación de Jesús Ramiro Chinetti como director titular en el año 2019.

Jesús Ramiro Chinetti - A partir de 2019

Chinetti2
Nuestro actual director Maestro Jesús Ramiro Chinetti

Cursó en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) desde 1996; Licenciaturas de "Piano" (Prof. Licia Bernard de Parodi, 1996 a 1999), "Dirección Coral" (Prof. Néstor Zadoff 2000 a 2004) y "Composición Musical" (Prof. Jorge Molina, desde 2001 a 2005). Actualmente y desde 2002 es parte del plantel docente de dicha casa para la Licenciatura en Dirección Coral.

Su actividad comenzó como corista y Asistente de Dirección del Mtro. M. A. Solagna, desde 1995 en Coro Estable de Fray Luis Beltrán, y desde 1998 en el Conjunto Ars Nova de Rosario.

Asistió a gran cantidad de Cursos y Seminarios. De perfeccionamiento en Dirección Coral y Orquestal, con Maestros tales como Cristián Hernández Larguía, Vilma Gorini de Teseo, Carlos Cuesta, Alberto Balzanelli, Fernando Ciraolo, Juan Rodríguez y Jorge Rotter entre otros. Y de Composición de Arreglos Corales con Maestros como Eduardo Ferruadi, E. "Chino" Correa y V. Tabbush, entre otros.

Firmante del Acta Fundacional de ADICORA (Córdoba, Marzo de 2003), ha estado al frente de casi una veintena de coros. Algunos de ellos por él fundados, como el Coro de Niños del Teatro Verdi de la Ciudad de Cañada de Gómez, y el ambicioso proyecto Grupo de Estudio Coral Rosario Música Verbali, galardonado con Mención Especial en el Concurso ANSILTA 2010, y perteneciente al grupo de coros especializados en polifonía "La Sociedad de los Cuatro Coros" fundada por el Mtro Cristián Hernández Larguía en 2007.

Pero el grueso de su experiencia en el campo de la dirección, ha sido al frente de instituciones de prestigio ya fundadas, como el "Coro Juvenil del Conjunto Ars Nova de Rosario" continuando la labor del Mtro. Marcelo Stocco (1999 a 2007); el Coro del "Club Gimnasia y Esgrima de Rosario" continuando la labor del Mtro. Néstor Mozzoni (2001 a 2003); la Agrupación Vocal Abierta de Cañada de Gómez continuando la labor del Mtro. Miguel Angel Solagna (desde 2001); El coro "Anselm Clavé" del Centre Catalá de Rosario continuando la labor del Mtro. Mario Zeppa (desde 2014 a 2020); y tal vez la responsabilidad más alta adquirida hasta ahora, la conducción entre 2012 a 2014, del Coro Universitario de la Ciudad de San Juan, organismo rentado de nutrida y constante agenda protocolar a Cappella y Sinfónico Coral, continuando la labor de maestros como Lucía Vallessi, Guillermo Tessone, y por supuesto, su legendario fundador, el Maestro Juan Argentino Petrachinni.

A partir de Julio de 2019 es Director Artístico Titular del Coro Estable de Rosario.