INSCRIPCIÓN

El Coro Estable de Rosario busca voces para cubrir vacantes en sus cuatro
cuerdas Leer más

COLECCIÓN DE PINTURAS DEL CER

Ver las obras

ACTUACIONES

Recitales y conciertos en eventos de carácter cultural, educativo y social. Leer más

 

 

 

 

 

 

HISTORIA

 

El CORO ESTABLE DE ROSARIO es una Asociación Civil sin fines de lucro, de carácter VOCACIONAL, que no percibe subvenciones, oficiales ni privadas. Declarada Entidad de Bien Público Nacional y Municipal.

Fundado el 6 de Octubre de 1942, fue su primer director el maestro Ricardo Engelbrecht. A partir de 1946 se hace cargo de la dirección su actual conductor, el maestro Cristián Hernández Larguía.
En 1955 el CORO ESTABLE DE ROSARIO organiza el Primer Festival de Coros de Rosario, y en años posteriores, Festivales Provinciales, Nacionales e Internacionales.

En 1961 crea el Grupo de Niños del CORO ESTABLE DE ROSARIO, dirigido por Cristián Hernández Larguía y Amanda Aliana iniciando así la formación de los niños en el canto coral. En 1962 crea el Grupo Juvenil del CORO ESTABLE DE ROSARIO, dirigido por María Eugenia Barbarich, dando continuidad a la labor iniciada en 1961 y completando la formación de una escuela coral para el Grupo de Adultos.

En 1964, el Coro Estable, que ya había obtenido el Primer Premio en el Concurso Nacional de Coros organizado por el Collegium Musicum de Buenos Aires en 1957, fue seleccionado por recomendación de Juan José Castro para la realización, en estreno sudamericano, del oratorio "El Pesebre" de Pablo Casals, que bajo la dirección de su autor se llevara a cabo en el Teatro Colón de Buenos Aires, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.En 1980 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Coros organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Nación y, en 1981 obtuvo seis premios en el Concurso Internacional de Coros de Arezzo (Italia), resultando así, el coro más premiado.

A lo largo de su trayectoria ha presentado numerosas obras sinfónico-corales, tales como la "Misa en Si menor", la "Pasión según San Mateo", la "Pasión según San Juan", "Magnificat en Re", "Oratorio de Navidad", y numerosas Cantatas, de Johann Sebastian Bach; los oratorios "Mesías", "Festín de Alejandro", "Oda a Santa Cecilia", "Pasión según San Juan, de Brockes" y otras obras menores de George Frederick Handel; numerosas misas, cantatas, oratorios y motetes de Vivaldi, Mozart, Haydn, Mendelssohn, Schubert, Beethoven, Kodaly, Strawinsky, entre otros.

Ha efectuado presentaciones en el exterior ( Alemania, Italia, España, Chile y Uruguay ), y en los principales centros culturales del país siendo reiteradamente elogiado por la crítica especializada.

 

Grupo de niños del C.E.R.

El Coro Estable de Rosario fundó este grupo de Niños en 1961 con la finalidad de iniciar a sus integrantes en la práctica del canto coral, siendo sus primeros directores Cristián Hernández Larguía y Amanda Aliana.

Desde 1982 la dirección está a cargo de Sandra Alvarez.

Junto con el Grupo Juvenil forma parte de la escuela coral del Coro Estable de Rosario (Asociación Civil sin fines de lucro que no recibe ninguna subvención oficial ni privada), que dirige el Maestro Cristián Hernández Larguía.

Ha actuado en diversas escuelas de la ciudad de Rosario con el fin de promocionar la actividad, brindando conciertos didácticos, además de sus presentaciones habituales en teatros, iglesias y otras instituciones culturales.

Su repertorio abarca el cancionero universal de diferentes épocas y estilos e incluye, entre otras, las siguientes obras: "Magníficat" de Claudio Monteverdi, "Cantate Dominum Canticum Novum" de Dietrich Buxtehude, "Cantique de Jean Racine" de Gabriel Fauré, "Cantares de los Pajes de la Nao" de Eduardo Grau, "Missa Brevis in D" y "A Ceremony of Carols" de Benjamin Britten, "Pasión Según San Mateo" de Johan Sebastian Bach, "Carmen" de Georges Bizet y "Carmina Burana" de Carl Orff.

Participó de la grabación del CD "La Pasión Según San Mateo" de J. S. Bach (grabación en vivo) que fuera premiado por la UNESCO.

Asisitió a festivales corales que tuvieron lugar en las ciudades de Villa Carlos Paz, Trenque Lauquen, La Falda, Gálvez, San Lorenzo, Santa Fe, El Trébol, Rufino, San Nicolás y Buenos Aires.

Ha actuado bajo la dirección de los maestros Daniel Mazza, Juan Carlos Zorzi y Cristián Hernández Larguía, compartiendo conciertos con el Coro Estable de Rosario, Pro Música Antiqua, Orquesta Barroca del Rosario, Orquesta de Cámara Munincipal y Orquesta Sinfónica Provincial.

Más información del coro de niños aquí

 

Grupo juvenil del C.E.R.

Organismo del Coro Estable de Rosario, fue creado 1962 por quien fuera su primera Directora, María Eugenia Barbarich, con el propósito de constituir un coro de adolescentes y de formar parte, junto con el Grupo de Niños, de la Escuela Coral del Coro Estable de Rosario.

Recorriendo este camino muchas promociones de coreutas, han integrado el Coro Estable y otras agrupaciones corales de Rosario, demostrando sin duda las bondades de una formación y capacitación adecuadas.

Un alto porcentaje de sus conciertos cumplen un fin didáctico musical.

Entre sus actuaciones más destacadas, cabe mencionar las realizadas bajo la dirección de Cristián Hernández Larguía, en obras sinfónico-corales, como el “Gloria” de Antonio Vivaldi o en el ciclo “Cantemos la Navidad”. Ha concurrido como invitado especial a encuentros corales en distintas localidades de nuestro país: San Juan, Córdoba, Santa Fe, Villa Gesell, Galvez y Las Rosas, entre otras.

Otras personas que dirigieron el coro juvenil son Carlos Mahuad, Nelly Pérez Trevisán de Vucsik, Miguel Angel Solagna, Cristián Hernández Larguía, Lilian Bibiloni, Adrián Politi y desde 1986 hasta el presente, Iréne Chaina. También cabe mencionar que el maestro Daniel Hisi dirigió numerosos conciertos durante su rol de asistente de dirección.

Más información del coro juvenil aquí